Inicio item noticias item Implementación de SiAMFlex® en Ministro Hales. Camino al mantenimiento proactivo.

Implementación de SiAMFlex® en Ministro Hales. Camino al mantenimiento proactivo.

Noviembre de 2014

Durante el mes de Noviembre comenzó el proyecto que busca monitorear de forma continua y remota, la condición mecánica de la flota palas 495HR en CODELCO División Ministro Hales (DMH).

Según palabras de Francisco Zuñiga, Ingeniero Confiabilidad Mina de DMH:

"En la Mina ministro Hales tenemos un plan estratégico de consolidar durante el 2014 el mantenimiento planificado y durante el 2015 alcanzar el mantenimiento proactivo. Es vital para nosotros estimar cuando los componentes van a fallar y poder programar de manera más eficiente los planes de cambios de componentes en las flotas mina. Por ello en palas requerimos de la instalación del sistema SiAMFlex®. Así mejoramos la efectividad de los cambios de componentes al estimar su cambio y también aplicar planes de acción en base a la identificación prematura del origen de fallas a objeto de mitigar daños en componentes que son escasos en el mercado y que sus fallas, al ser imprevistas, impactan tanto a los planes mineros como financieramente las organizaciones. En resumen:

Estrategia 2014: consolidar el Mantenimiento “Planificado”

• Conjunto de actividades diseñadas y establecidas para controlar, minimizar o eliminar los efectos y causas de las fallas, para esto se debe compatibilizar las exigencias operacionales, los requerimientos de mantenimiento y la disponibilidad de recursos en el tiempo, buscando la disponibilidad y confiabilidad de los activos, a un costo razonable.

• Los suministros de repuestos se planifican en función de las actividades incluidas en el plan anual de actividades de mantenimiento.

Estrategia 2015: consolidar el Mantenimiento “Proactivo”

• Las actividades se reprograman en función del estado del equipo, enfocada en la identificación y corrección anticipativa de las causas que originan las fallas, esta técnica implementa soluciones que ataca la causa raíz de los problemas y no los efectos.

• Las funciones de la cadena de suministro se basan en medidas proactivas y la planificación de largo plazo debe considerar este factor, integrando en forma continua el requerimiento de componentes (Abastecimiento), a la planificación de Mantenimiento y a Operaciones manteniendo la operación dentro de rangos de diseño. Y comprometiéndolos en la revisión de las necesidades de mantenimiento de los activos."

En CADETECH confiamos que este es un paso de la división de CODELCO que los encamina al cumplimiento de su estrategia para 2015.

Conozca más sobre el sistema SiAMFlex o bien solicite una reunión en terreno